Bien. El asunto es complicado porque tiene matices legales que hacen difícil expresarse abiertamente. Pero igual voy a dar mi opinión.
¿Es lo mismo una obra de ficción que un material grabado con personas reales?
Por supuesto que no. Lo que debaten es si el material de ficción promueve o no el abuso hacia niños reales (y qué medidas hay que tomar o no tomar). Tenemos posturas desde lo permisivo (Japón) hasta la condena dura (Canadá).
La verdad es que no es nada recomendable verlo, incluso si fuera permitido. Pero supongamos que quisiéramos saber qué efecto tiene o hasta adónde llega. No significa que la justicia crea que todos se van a convertir en abusadores sino que algunos (un puñado) se sentirá incentivado. De ahí que las leyes asumen que es más valioso defender a los menores a costa de cualquier libertad de los adultos.
Claro, eso puede encubrir en realidad arrogarse el derecho de espiar el contenido sexual que consumen tus ciudadanos (no sólo registran el material prohibido sino que para lograrlo miran todo, absolutamente todo). Este conocimiento puede ser usado en contra nuestra para manipularnos. Me entiendes, ¿no? Te dicen que necesitan asegurarse de que nadie tenga marihuana en su casa, pero así entran a la casa de todo el mundo y espían las viviendas ajenas. Es autoritarismo disfrazado de buenas intenciones.

Por ejemplo, en mi país, los juicios por un abuso sexual de menores son escandalosamente lentos. Incluso le avisan al agresor dónde viven las víctimas al informarle que debe cumplir la orden perimetral, pero luego el agresor no recibe un castigo adecuado por violar esa orden perimetral. La misma policía no acepta registrar estos problemas si el barrio no es exageradamente rico (incluso un barrio acomodado pero en zonas periféricas tiene una policía perezosa, cómplice). Cuando la policía cumple su deber y registra el hecho, el agresor igualmente queda libre en poco tiempo (se lo detiene para alejarlo de la casa de la víctima, pero no le dan una condena por esto).
Es cierto: este país se suma a causas de las que no tiene ni idea y promete lo que no puede cumplir. Pero quería hacerte ver la ironía de predicar que proteges a los menores por censurar unos dibujos y luego la justicia funciona de esa forma.
Aún así, últimamente se radicalizaron estos grupos. Se siente que la gente (globalmente) está perdida, como si la sociedad perdiera sentido y muchos buscan pertenencia o escape donde no deben. Estas personas se agrupan en foros y comunidades relacionadas con temas problemáticos. ¿Es porque está prohibido en el mainstream o ellos ya hubieran ido por ese camino? No lo sé. Pero lo que debemos hacer es hablar honestamente de estos temas, aunque sea incómodo. Porque pienso que estamos salvando vidas.

Honestamente, no sé de qué forma decir que lo que plantean ellos es una estupidez. No quiero trivializar, pero alguien debería decirles que los niños no tienen la piedra filosofal. Que se busquen una persona de su misma edad.