Muchas veces, me crucé con estos lugares donde se hablaba de tener un lugar lejos de Facebook, de Instagram y de Youtube. Las razones eran muchas pero al principio era nada más por tener un lugar argentino.
Por desgracia, los argentinos son extremadamente tóxicos y trolls cuando forman una red social propia. No tienen un sentido de lo que son los límites y sobre todo acaban acosando gente (haciendo ciberbullying a quien puedan, en especial a youtubers del propio país).
Buscar más privacidad acabó mal. Terminé encerrado en un ambiente tóxico y dejé de conectarme cada vez más, hasta que me di cuenta de que lo mejor iba a ser dedicar ese tiempo a otra cosa.
💡 Está bien que uses redes sociales... pero no que las redes sociales te usen a vos.
Yo lo manejé eficientemente, volviéndome adicto al código y a las waifus. Pero es triste que hagan tanto para descarriarte y arruinarte la vida. Es la veta malvada del ser humano (no lo digo por estos foros pequeños sino por Facebook y los demás también: ellos tratan de absorberte hasta dejarte seco).
Uno necesita tener algo por lo que dar la vida para salvarse de este pulpo cruel que está en internet. Yo te recomiendo anotar cuanto tiempo pasas, no importa si lo dejaste o no, segui anotando cuando entras, cuando salís y cuánto tiempo estás. Eso solo te va a hacer dar cuenta de todo, te va a ayudar a tomar cualquier paso y a dar conciencia. En mi caso, eso funcionó. No fue un proceso de un día o dos, llevó meses, pero la conciencia de la pérdida iba trabajando de fondo y me sacó de ahí.
💎 Usar Lemmy es genial porque nunca pierdo el tiempo, el contenido en mi comunidad local es bastante bueno y no hay excesiva cantidad, así lo puedo seguir, siempre viendo cosas buenas y no perder demasiado tiempo pero a la vez disfrutar de una red social genial.
Antes de entrar a Lemmy pasé por otros lugares pero no sé qué tenía el fediverso a campo abierto que siempre terminaba puteando a los políticos y discutiendo con gente de ideología arraigada. Es fácil ser malinterpretado cuando no hay mucho más que publicaciones sin orden (en la mayoría de las aplicaciones). Sólo Lemmy ordena adecuadamente y más cuando se tiene la suerte de encontrar una instancia como ésta.
Los foros pequeños
Los foritos son como un Club De Amigos (CDA). Ahí los mods y el admi hacen lo que quieren. Las reglas son poco transparentes. Por ejemplo, dicen que apoyan la libertad de expresión y que tienen un espacio para hablar sin censura... pero cuando las ideas ajenas no les gustan, aplican el botón de eliminar.
De ahí entendí que ellos proyectan: no es que los sitios que ellos critican sean demasiado censuradores y sobreprotejan según la ideología, la verdad es que ellos mismos son los que quieren un lugar a su molde donde se censure a los que piensen de otra forma.
Por eso me fui, porque no aguante la farsa. Ellos dicen que son honestos, que yo debería haber entendido en todo el tiempo que estuve. En realidad, no, porque cuando te dicen una cosa y hacen otra, a veces no está claro si borraron algo por los derechos de autor, porque se ofendió alguien o porque el mod se levantó de mal humor. No sé, puede ser que mucho tiempo me lo aguanté pero un día dije: "hasta acá llegamos", y me fui.