this post was submitted on 22 Dec 2025
11 points (86.7% liked)
Chile
884 readers
19 users here now
Comunidad general de Chile para Feddit.cl
founded 2 years ago
MODERATORS
you are viewing a single comment's thread
view the rest of the comments
view the rest of the comments
O sea, si quieres seguir peleando la definición de la palabra, puedes hacerlo, pero no va a cambiar la manera en que la gente la usa.
Esto sí que no lo entiendo. Por qué hay una limitación geográfica? Por qué no podría haber fascismo en Indonesia o Malí?
Por lo demás, los israelíes no son todos de origen europeo?
puta, sí. Eso es verdad.
No es geográfica, es cultural. Nuestras escalas de valores e ideas políticas no aplican en esas culturas, y no nos sirve usar esas escalas para juzgarlos. Es como llamarle jihadista a un wn que quema camiones en la araucanía y hablar de la "Jihad" para referirse a las organizaciones políticas o paramilitares de la araucanía. Si un libanés quisiera estudiar lo que pasa en la Araucanía, tiene que salirse de los conceptos comunes de grupos paramilitares que hay en el Líbano.
Originalmente no, eran semitas. Pero después de la(s) diáspora(s) están todos mezclados. Dudo que hayan muchos wnes 100% semitas en esa región, en general.
Ah, ya. En ese caso, mejor centrarse en que hay diferencias ideológicas y culturales en vez de recalcar lo geográfico. Si no hay fascismo en Israel sería porque su idiosincrasia no coincide con la del fascismo italiano, y no por estar en Medio Oriente. Aunque otra vez se cae en la discusión del "fascismo amplio" vs el "fascismo verdadero" de Italia... Yo en realidad creo que todos más o menos entienden que cuando dicen que Netanyahu es fascista no están diciendo que sea seguidor de Mussolini, así que no le veo mucho el punto a esa discusión.
Me tinca que son suficientemente europeos para poder importar todas las ideologías europeas que quisieran. Es parte de su gracia geopolítica.
Ya, lo voy a decir de la forma más aweoná, porque no sé como expresar esto mejor:
Llamarle "fascismo" hace que, en nuestros lares, sólo los de "izquierda" estén en contra, pone a Israel en la "derecha" y Palestina en la "izquierda" de nuestro imaginario.
A lo mejor hay víctimas palestinas civiles que son súper conservadoras. Los militante de Hamas definitivamente lo son. A lo mejor hay miembros del IDF abiertamente homosexuales y votantes de lo que llamaríamos "izquierda". Pero los que consumen la propaganda que le llama "fascista" a Israel, ignoran todo eso y se queda con una película donde hay "buenos" y "malos".
Hay mucho wn que apoya a Palestina, precisamente, porque se come esas películas. No estoy justificando los crímenes de guerra de Israel, que son muchos y empezaron antes que naciera yo. Pero tampoco hay que comerse la propaganda y usar nuestro imaginario político para (no) entender el conflicto: Hamas no es izquierda, Israel no es fascismo.
De hecho, si queremos que la condena a esos crímenes de guerra sea transversal en nuestro país, tenemos que sacarlos de nuestros bandos políticos.
El mayor punto en Palestina actualmente es que hay genocidio. Eso es horrible, es malo. Hablando por mí como mínimo, nadie merece sufrir un genocidio, así funcionan los derechos humanos. Que otres sean crueles y usen la tortura no significa que yo lo haré. Lo que toca es aplicar a la defensa propia y mutua.
Además recordar que "sean del mismo lado" en un término genérico no significa que haya siquiera alianza. Ya es meme acá que la izquierda siempre se pelea entre ella (porque hay existen diferencias entre distintos movimientos, a veces irreconciliables). En la derecha igual pasa ej. nazismo vs zionismo.
Que haya múltiples malos en una película no absuelve a nadie de sus crímenes. Solo indica que hay aún más trabajo que hacer.
En esto te apoyo 100%. Por esta misma razón yo no catalogo a nadie de fascista. Está viciado. Solo lo usa la gente de izquierda de manera políticamente peyorativa, enajenando a toda persona que no se considere de izquierda, a la vez que mete a la misma bolsa a un montón de personas con creencias distintas.
No me gusta el término, incluso reconociendo que ya no significa lo que solía significar.